Inicio / Procedimientos / Senos /  Mamaplastía de aumento

Mamaplastía de aumento

Planificación de su cirugía

Todas las informaciones y recomendaciones pre y post-operatorias descritas en esta página estarán sujetas a posibles variaciones que dependen de cada caso y de cada paciente. En ningún momento podrán sustituir a las que le serán transmitidas personalmente por el Dr. Juan Francisco Recalde o por su equipo de asistentes.

Es importante que sepas comunicar los motivos por los que quieres aumentar el tamaño de tus senos y qué esperas lograr con la cirugía, de manera a que podamos eliminar las falsas expectativas y ayudarte a decidir."
La primera consulta

Durante la primera consulta, evaluaré el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y tu estado general de salud. Deben tomarse en cuenta ciertas consideraciones anatómicas como desarrollo de la mama existente, calidad de la piel, pezón y tejido mamario, diámetro torácico y mamario, estatura, peso, alteraciones en la forma del tórax y expectativas en cuanto al resultado de la cirugía, tamaño deseado, etc

Es recomendable conversar acerca del tipo de prótesis, la vía de introducción y el sitio donde esta se alojará. Te explicaré las distintas técnicas quirúrgicas que existen y la más conveniente para ti.

Debes exponer tus expectativas de manera sincera y franca, para que podamos explicarte las alternativas posibles para cada problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.

Si las mamas están caídas, es probable que recomiende también una mastopexia o levantamiento mamario. Te daré instrucciones de cómo prepararte para la cirugía, y te facilitaré toda la información que deberías tener antes de decidir hacerte una cirugía plástica.

¿Qué es el AUMENTO MAMARIO?

El aumento mamario mediante implantes de silicona, técnicamente conocido como mamaplastia de aumento, es una de las intervenciones de cirugía estética más populares y frecuentes en nuestro país.

Los senos son un símbolo de la feminidad y juegan un papel muy importante en la sensualidad de la mujer.

La paciente ideal para el aumento de senos es aquella mujer adulta que ha tenido un desarrollo inadecuado de sus mamas y por lo tanto posee unos senos de menor tamaño a los esperados para su edad. La mujer adulta que posee buena salud y actitud positiva, que busca una mejoría en su aspecto, mas no la perfección, es una buena candidata al aumento mamario. Otro grupo de candidatas ideales lo conforman las mujeres que luego del parto han sufrido reducciones drásticas de peso y sus senos se han vaciado y caído. También lo son las pacientes que tienen diferencias en el tamaño de sus senos lo cual ocasiona dificultades para disimular el problema y la colocación de dos implantes distintos entre sí permite compensar esa diferencia aunque no siempre en su totalidad.

Un cirujano plástico responsable no realiza cirugías mamarias de aumento en jóvenes que aún no han completado el desarrollo de sus pechos. Se considera que una mujer ha completado el desarrollo de sus senos al cumplir los 17 años. Aún así, deberá contar con el permiso explícito de sus padres para realizarse una cirugía mamaria por ser aún menor de edad. Además, la mujer debe tener la madurez y facultad de poder entender y aceptar en qué consiste la operación Y SUS RIESGOS. en algunos casos de falta de desarrollo mamario el médico puede evaluar la necesidad de una excepción y entonces una correcta evaluación sicológica podría ser de gran ayuda.

¿Qué cambios NO produce un implante mamario?
  • No corrige asimetrías de posición de areolas y pezones.
  • No eleva mamas caídas con el pezón por debajo del surco inframamario. Si éste es su problema, le recomendamos leer nuestra información sobre lifting de mamas o pexia mamaria.
  • Si bien mejora en gran medida la armonía, la simetría y la belleza de su cuerpo, y probablemente también su autoestima, no alcanza para producir por sí mismo una perfección absoluta. Debemos ser realistas y aceptar que dicha perfección no existe pero podemos llegar cerca.
  • Cómo elegir un implante
    E

    xiste una gran variedad de implantes mamarios, cada uno con ventajas y desventajas. La elección de los mismos es un proceso compartido ya que es el facultativo quien tiene experiencia y conoce las distintas clases de implantes que ofrece el mercado. De todas maneras, es la paciente la que finalmente debe elegir el tipo de implante basada en las alternativas sugeridas por su médico.
    La misma está demasiado implicada emocionalmente y carece de la información y conocimiento adecuados, por lo tanto, la elección debe acomodarse a las preferencias de la paciente pero se debe tener en cuenta el juicio del cirujano según las múltiples ventajas y desventajas existentes. El objetivo es que ambos salgan satisfechos con el resultado. Si su deseo no coincide con el criterio del médico, debería buscar otra opinión antes de ceder a los límites a veces impuestos por cada cirujano plástico.

    Existe una gran variedad de implantes mamarios, cada uno con ventajas y desventajas. La elección de los mismos es un proceso compartido ya que es el facultativo quien tiene experiencia y conoce las distintas clases de implantes que ofrece el mercado.

    El equilibrio de las mamas con el conjunto de su cuerpo es importante para garantizar un aspecto natural pero cada paciente tiene el derecho a realizar su modelo soñado de imagen corporal. El médico podría rehusarse a realizar una cirugía cuando el paciente posea algún tipo de patología que impida la realización de la intervención; cuando presente inestabilidad emocional y cuando el galeno considere que la solicitud del paciente supera lo posible o lo recomendable. También si está por encima de su conocimiento, experiencia y habilidades.
    A continuación veremos una serie de factores que hay que tener en cuenta para elegir un implante satisfactoriamente:

    IMPLANTES DE GEL COHESIVO DE SILICONA

    Los implantes de gel cohesivo son aquellos cuyo relleno es también una clase de silicona en gel pero de mayor cohesión o atracción entre sus moléculas. Esto significa que el contenido tiende a mantenerse más unido de manera uniforme, por lo que su consistencia al tacto suele ser algo más firme que la del gel de silicona normal no cohesiva de los implantes de las generaciones anteriores. La cubierta de estos implantes es altamente resistente y de buena impermeabilidad. Son los recomendados actualmente.

    Los implantes de gel cohesivo son aquellos cuyo relleno es también una clase de silicona en gel pero de mayor cohesión o atracción entre sus moléculas. Esto significa que el contenido tiende a mantenerse más unido de manera uniforme, por lo que su consistencia al tacto suele ser algo más firme que la del gel de silicona normal no cohesiva de los implantes de las generaciones anteriores. La cubierta de estos implantes es altamente resistente y de buena impermeabilidad. Son los recomendados actualmente.

    LA MARCA DE LOS IMPLANTES

    Los implantes deben ser fabricados con silicona de grado médico y apta para permanencia prolongada en el cuerpo humano. Deben poseer las certificaciones ISO respectivas a los implantes mamarios.
    En este momento, no existen fábricas de implantes mamarios en los E.E.U.U. pero en todos los continentes existen fábricas que importan materia prima de silicona americana y producen los implantes mamarios.

    Particularmente prefiero y utilizo los IMPLANTES cuya MATERIA PRIMA ES SILICONA ES DE ORIGEN AMERICANO (U.S.A.) APROBADA POR LA F.D.A. y hoy en dia disponemos en nuestro país varias marcas que cumplen con este requisito y por lo tanto la paciente puede elegir mejor y libremente la marca y origen de su implante mientras se cumpla con lo anterior.

    Tamaño de los implantes
    L

    a principal razón de insatisfacción luego de colocarse implantes es sin duda el tamaño alcanzado. Muchas mujeres con mamas pequeñas utilizan rellenos en el sostén para aparentar más volumen. Estas mismas mujeres encuentran que con las ropas después de la cirugía, aparentan tener el mismo tamaño que el que tenían antes cuando usaban los rellenos y se sienten defraudadas. Otras mujeres se quejan de que el aumento es evidente cuando están desnudas, pero no cuando se visten.

    Muchas veces consultan pacientes que tuvieron la oportunidad de ver resultados de aumento mamario en amigas o familiares. Vienen fuertemente sugestionadas y creen que colocándose el mismo tamaño de implante el resultado final será similar a lo que vieron y les gustó"

    -¿Quiere un aumento moderado o un aumento llamativo?
    -¿Quiere que se note el aumento solo cuando está desnuda o también cuando está vestida?
    - ¿Quiere algo proporcional a su cuerpo o lucir mayor volumen aunque esté desproporcionado?
    - ¿Si lleva relleno habitualmente, quiere que tras la cirugía el seno aparente el mismo volumen o quiere aún mayor?

    Debe pensar en lo siguiente:

    - El tamaño final está limitado por su constitución. Puede ser imposible poner el volumen deseado.
    - El cirujano plástico no está obligado a operar si considera que sus expectativas no son reales.

    - El cirujano plástico no está obligado a operar si considera que el tamaño deseado es demasiado grande o demasiado pequeño.
    - Los implantes grandes tienen más riesgos que los implantes más pequeños.
    Muchas mujeres que han decidido grandes aumentos pasados unos años (por problemas de salud o por problemas con los implantes) tienen que operarse para reducir el volumen, lo que puede significar más cicatrices.

    Veamos algunas características que Ud. debe tener en cuenta:

    Los implantes mamarios se miden de tres maneras: ancho (base), volumen y proyección (perfil).

    El ancho o base se refiere a la medida transversal de la base del implante. Esto es importante dado que un implante muy ancho para su tipo de cuerpo estirará la piel hacia arriba y abajo (altura), lateralmente y hacia la otra mama (anchura) ; y puede notarse alrededor en los bordes. La base de las mamas determinará el espacio entre ellas (escote) y también la curva exterior de las mamas (este contorno es fundamental para que haya equilibrio entre las mamas y las caderas).

    Mismo volumen

    El volumen se representa a la o suficiencia de relleno que tiene el implante, se mide en centímetros cúbicos (cc) y es lo que más interviene sobre el acrecentamiento de la dimensión pero no siempre en el aspecto final.

    La proyección o perfil se refiere a la medida en que sobresale el implante hacia delante. Existen 4 tipos de perfiles: bajo, moderado, alto y extra alto. De esta manera podemos encontrar implantes de por ejemplo 325cc de volumen, con perfil bajo, moderado, alto o extra alto.

    Igual proyección

    Detalles importantes:

    Muchas veces consultan pacientes que tuvieron la oportunidad de ver resultados de aumento mamario en amigas o familiares. Vienen fuertemente sugestionadas y creen que colocándose el mismo tamaño de implante el resultado final será similar a lo que vieron y les gustó.

    • Recordar que el tamaño final es el resultado de la suma del tamaño de sus senos más el volumen del implante que se colocó. En dos pacientes con mamas de tamaños diferentes, un mismo tamaño de implante también tendrá resultados diferentes. Aún comparando mujeres con mamas de tamaños similares antes de la cirugía y colocando el mismo volumen de implantes, el aspecto final está sujetos a otras variables como la altura, el peso, el biotipo, la piel, la cantidad de hijos, los meses de amamantamiento, etc. que influyen bastante en el resultado final.
    • Es un error común de los cirujanos plásticos no proveer al paciente los medios necesarios para que tengan una idea muy aproximada de cómo será el tamaño final con tal o cual volumen de implante. Esto genera mucha insatisfacción aún con una cirugía excelente.
    • La elección del tamaño es una cuestión delicada que requiere invertir gran parte del tiempo de la consulta para llegar a entender que es lo que realmente espera de la operación. En principio no hay un volumen que convenga, sino el deseo de alcanzar unas formas que se relacionan con la imagen de la feminidad que la paciente posea.
    • Las fotos de otras mujeres, traídas por nuestras pacientes, ayudan un poco pero muchas veces vemos que traen fotos que corresponden a distintos volúmenes en distintos biotipos que no se parecen en nada a ellas, valorando en conjunto otros aspectos físicos además de los senos.
    • Cuando la paciente dice que no quiere muy grande o muy pequeño, realmente es imposible saber qué significa, porque el concepto de grande o pequeño es generalmente muy distinto para cada persona.
    Ilustraciones de implantes
    Cómo decidimos el tamaño en Plasticlínica
    E

    n vez de probar colocando implantes de prueba por delante de los senos y dentro del sostén, que sinceramente dan una idea muy distorsionada del volumen final, utilizo un método extremadamente eficaz y seguro para definir el tamaño.
    Los MOLDES DE MAMAS o Mamasize de diversos volúmenes se colocan en orden DE MENOR A MAYOR bajo de una prenda de vestir ajustada al cuerpo y cubriendo los senos. Permiten que la paciente vea en el espejo la imagen de proyección y volumen que desea obtener en los mismos y al comparar un seno con el molde y el otro sin el molde, posibilita al médico entender el deseo de la paciente con una exactitud sorprendente.

    Se van probando distintos Moldes hasta llegar al que resulte satisfactorio de acuerdo a la voluntad de la paciente. Una vez elegido, tiene escrita una medida de volumen que corresponde al resultado final que se quiere obtener. Luego se mide el volumen de la mama aún sin implantes gracias a otro MOLDE menor que se ajuste a la mama actual.

    Al saber el volumen deseado (Ej.: 480cc ) y el volumen actual (Ej.: 130cc ), haciendo una simple operación de resta, tenemos con gran exactitud el tamaño del implante a ser utilizado que sería de 350cc.

    De esta manera, participa activamente en la elección del tamaño y se siente mucho más segura de alcanzar su figura ideal aportando un elemento valiosísimo en la relación de confianza entre el médico y paciente.

    Uso los moldes bajo prendas de vestir porque creo que la percepción es mucho más útil. La visión de sus senos aumentados sin ropa es una cosa distinta de lo que se aprecia con la vestimenta puesta y en este último caso se aprecia menos el aumento, lo que puede llevar a resultados no del todo satisfactorios porque la mayoría de las pacientes espera que su aumento luzca más evidente en sus actividades sociales y con cierto tipo de vestimentas.

    Una vez elegido el tamaño del implante, es muy importante que escuche las recomendaciones médicas que se basan en factores muy importantes como el espacio disponible para su colocación, las características favorables o no de los tejidos de cobertura, las diferencias que puedan haber entre los senos y entre ambos lados de la pared torácica y otros aspectos notados por el especialista que generalmente no son advertidos por las pacientes. Más del 80% de las pacientes tiene senos diferentes de un lado con respecto al otro y por lo menos la mitad nunca se percató de ello. Muchas de estas diferencias se producen porque las parrillas costales que sirven de asiento a la base mamaria ya son diferentes a cada lado, y aún con mamas iguales en tamaño y forma, esto hace que luzcan diferentes.

    Ventajas de los implantes mamarios grandes

    Son ideales para mujeres que desean un cambio importante en el perfil de su cuerpo. Entre los beneficios de los implantes mamarios grandes podemos citar que:

    Mamazice

    • Producen una transformación más drástica
    • Se notan más
    • Ayudan a las pacientes a lucir mejor con algunos tipos de prendas
    • Permiten menor retirada de piel y menos cicatrices en caso de necesidad de aumentar y levantar los senos al mismo tiempo
    • No darán lugar al arrepentimiento de “haber elegido unos demasiado pequeños”.
    Desventajas de los implantes mamarios grandes

    Existen ciertas desventajas y posibles complicaciones asociadas con los implantes mamarios grandes. Éstas incluyen:

    • Ondulaciones,
    • Mayor riesgo de contractura capsular,
    • Mayor incidencia de rotura de los implantes,
    • El tamaño de los senos puede ser molesto,
    • Menor rendimiento atlético,
    • Mayor atrofia mamaria por compresión,
    • Caída (ptosis) más rápida por el peso,
    • Más probabilidad de estrías cutáneas y sufrimiento en piel y areolas.
    Ventajas de los implantes mamarios conservadores

    Los implantes mamarios conservadores ofrecen varios beneficios a las pacientes que desean someterse a la cirugía de aumento mamario. Por ejemplo, estos implantes:

    • Se notan menos; y menos aún con las vestimentas
    • Tienen un aspecto más natural;
    • Son menos prominentes;
    • Permiten que las pacientes usen distintos tipos de prendas.
    • No interfieren con actividades atléticas.
    Desventajas de los implantes mamarios conservadores

    También existen algunas desventajas relacionadas con este tipo de implantes. Éstas incluyen:

    • Arrepentimiento de no “haber elegido unos más grandes” (que es el motivo número uno de la repetición del aumento mamario).
    • Necesidad imperiosa de cambiarlos por implantes mayores después del embarazo y lactancia porque las mamas pueden disminuir mucho por atrofia glandular
    • Necesidad de retirar más piel y dejar más cicatrices en caso de tener que hacer una pexia (levantamiento) al mismo tiempo, ya que un implante mayor hace que sobre menos piel.
    La mama y el Torax

    La mama es un cono en cuyo vértice está el pezón. Si la mama se apoya en un tórax más aplanado al frente, los pezones mirarán bien hacia delante y los senos estarán más cerca del centro.

    En más de 80% de los casos las mamas son diferentes en tamaño, forma, posición y orientación. Eso no es considerado una anormalidad y la mayoría de las veces las diferencias son mínimas. Vemos con mucha frecuencia pacientes con mamas de tamaños bastante similares pero de formas y posiciones distintas. Generalmente se debe a atrofias diferentes post amamantamiento, diferencias entre ambas mitades del torax , y por cuestiones genéticas como desvíos de columna que han pasado desapercibidos por la paciente. A veces pequeñas diferencias pueden volverse más notorias con un aumento mamario y por lo tanto hay que evaluar previamente las opciones. La mama es un cono en cuyo vértice está el pezón. Si la mama se apoya en un tórax más aplanado al frente, los pezones mirarán bien hacia delante y los senos estarán más cerca del centro. Si apoyan sobre un tórax muy curvo hacia los costados y atrás o muy saliente en la parte central y adelante, entonces mirarán más hacia afuera y los senos estarán más separados. Los implantes deben ser colocados centrados en el pezón. Todo implante que se coloque centrado en el pezón tendrá la misma orientación que la mama ya que estará apoyado en el mismo tórax. Si el deseo de la paciente es tener los pezones más orientados hacia delante, eso se logra muy pocas veces con la colocación de implantes sino más bien necesitaría otro tipo de cirugía.

    Se han creado implantes especiales para resolver este problema pero han tenido poca aceptación. Si desea tener las mamas más juntas, debe saber que con los implantes se consigue disminuir en mayor o menor grado la separación entre los senos y más aún cuando se eligen implantes mayores o con diámetros de base más anchos; pero al centrar en el pezón un implante de base más ancha, aparte de acercar más los senos, vamos a aumentar más la mama lateralmente acercándola más a los brazos. Así mismo, igualmente aumentará su contorno arriba y abajo. Los implantes de perfiles más altos son los que tienen una base menor pero una mayor proyección hacia delante. Son una opción excelente para las mujeres que tienen una pared torácica estrecha.

    Superficie del Implante

    El implante puede tener la superficie lisa, texturizada o microtexturizada.

    L

    os implantes pueden tener
    la superficie lisa, texturizada
    o microtexturizada


    LISOS:

    Permanecen más libres dentro de sus respectivos bolsillos, sin ser 'trabados' por los tejidos del cuerpo. Esto da por resultado una consistencia más natural y una movilidad que acompaña los cambios de posición del cuerpo durante las distintas actividades. Al ser más 'escurridizos' resultan menos palpables. Son más fáciles de introducir a través de las pequeñas incisiones que el cirujano hace durante la operación, ya que se deslizan mejor. Los implantes lisos suelen tener cápsulas diferentes que las de los texturizados. Algunas de las ventajas adicionales de los implantes lisos son la duración del implante y el menor riesgo de ondulación. En la localización subglandular tienen mayor porcentaje de contracturas capsulares y por eso se los usó como preferencia en la posición sub-muscular.

    TEXTURIZADOS:

    Tienen una superficie exterior rugosa, áspera como la arena. La superficie rugosa adhiere más al implante limitando su movimiento. Esto es esencial para los implantes anatómicos o en forma de gotas evitando su rotación con la consiguiente deformidad del seno. Se estima que tienen mayor índice de arrugamiento (ondulaciones) que los lisos. Fueron lanzados al mercado en un intento por reducir la producción de contracturas capsulares que tenían los lisos al ser colocados delante del músculo. Los implantes con texturización gruesa no deberían utilizarse debajo del músculo.

    MICROTEXTURIZADOS:

    Son de mi elección para casi todos los casos ya que tienen los beneficios de los dos anteriores y muy pocas desventajas. Representan un avance tecnológico muy positivo.

    Durante mucho tiempo se ha discutido las ventajas y desventajas de cada tipo de implante. Se ha dicho que conviene colocar lisos por detrás del músculo y texturizados por delante para disminuir el índice de contractura capsular. Se han realizado una infinidad de estudios comparativos entre implantes lisos y texturizados con resultados muy dispares. Estos estudios hay que recordar, se basan la mayoría en implantes de la segunda generación, que no contaban con el gel cohesivo actual y la tecnología diferente ha permitido que los conceptos tradicionales hayan cambiado y el paciente es el gran beneficiado.

    Personalmente prefiero los implantes de gel cohesivo, de forma semiesférica, microtexturizados y con perfiles más altos. Eso me ha traído muchísimo éxito en el intento de evitar la mayoría de las complicaciones relacionadas con las características físicas de los implantes como ser: contracturas capsulares (rechazo), visibilidad del implante, arrugas y ondulaciones (rippling), palpación (de bordes y puntas irregulares), rupturas con migración del gel, exudado o filtración del gel, seromas, etc. Con estos implantes, la elección del plano submuscular, subfascial o subglandular dejó de ser influenciada por la superficie del implante y depende principalmente de las características anatómicas de cada paciente.

    Incisiones y Cicatrices

    Las Incisiones varían según la técnica a ser aplicada.

    S

    Según la técnica que se haya empleado, pueden quedar tres tipos diferentes de cicatrices, todas de aproximadamente 4 cm de longitud:

    a) Una curva que coincide con parte del borde de la areola o en todo el mismo (periareolar). Esta cicatriz evoluciona muy bien. Queda camuflada por el contorno de la areola y con el tiempo se va volviendo muy difícil de percibir. Es fácil de mejorarla en caso de necesidad y con anestesia local.

    b) Escondida en el hueco de la axila, muy difícil de ver. Es la única que queda fuera de la mama y por lo tanto la que menos se asocia con la sospecha de 'mama operada'. No es de elección en todos los casos y no son de elección para implantes mayores y de perfiles más altos por la dificultad de colocarlos.

    c) Inframamaria, en el surco justo sobre el pliegue inferior de la mama, donde ésta se encuentra con el pecho.


    Las incisiones por debajo de la mama en el surco inframamario tienen una gran chance de quedar anchas y también ser muy visibles porque al poner los implantes estos pueden subir o bajar el surco dejando las cicatrices fuera del mismo y entonces más evidentes. En la mayoría de los casos es muy fácil descubrirlas cuando la paciente está acostada sin ropas y aún en la playa cuando apenas el bikini se levanta un poco y las pone en evidencia. Si la paciente necesita aunque sea un pequeño levantamiento de sus areolas y pezones, no podría ser aprovechada esta vía inframamaria y tendría que agregarse una incisión periareolar sumando entonces otra cicatriz. Si en el futuro la paciente desea cambiar sus implantes por otros mayores (muy frecuente) o menores, la cicatriz inframamaria puede ya no coincidir con el nuevo surco y en el caso de tener que retirar definitivamente los implantes, nunca la cicatriz estará ubicada en el surco inframamario sino mucho más abajo y ya no estará oculta bajo el seno.

    Ha sido motivo de insatisfacciones de muchas pacientes ya que entre ellas comparan sus resultados y al final he notado que la periareolar es más satisfactoria.

    Planos de colocación del Implante

    Los planos en los cuales se puede colocar un implante son: EL SUBGLANDULAR, EL SUBFASCIAL, EL SUBMUSCULAR PARCIAL y EL SUBMUSCULAR TOTAL. Hay muchas clasificaciones de los planos y todos son útiles e interesantes cuando bien seleccionados.

    L

    os planos en los cuales se puede colocar un implante son: EL SUBGLANDULAR, EL SUBFASCIAL, EL SUBMUSCULAR PARCIAL y EL SUBMUSCULAR TOTAL. Hay muchas clasificaciones de los planos y todos son útiles e interesantes cuando bien seleccionados.

    La técnica de la cirugía de implantes mamarios debe adaptarse a cada paciente. Aprovechando los avances tecnológicos de los modelos de implantes que utilizo y que me permiten colocarlos indistintamente en cualquiera de estos planos y por cualquiera de las incisiones de elección, mi sugerencia se basa casi siempre en las características anatómicas de la región mamaria y el tipo de actividades que realizan las pacientes. Al colocarlos en un plano subfascial (subaponeurótico) en sustitución del subglandular me baso fundamentalmente en el afán de evitar las desventajas, sumar las ventajas y además agregar beneficios adicionales. Para la elección de este plano, se debe contar con una cobertura de tejidos al menos de 2 cm en el pinch test de la mitad superior de la mama, para evitar visualizar el implante subyacente. En pacientes de extrema delgadez, el único elemento con que contamos para aportar mayor espesor de cobertura al implante es el músculo pectoral; por lo cual, en estos casos, no se discute que el bolsillo deberá ser siempre submuscular. Generalmente la decisión de colocar submuscular total o parcial la tomamos en base a las actividades de la paciente, su historia personal o familiar de afecciones mamarias y a los hallazgos anatómicos en la cirugía. Al colocar en el plano submuscular parcial, el implante queda cubierto en su mitad superior por el músculo pectoral mayor. En su mitad inferior permanece subfascial para mejor protección y sostén, convirtiéndose así realmente en el plano submúsculofascial. Simplificando el concepto, entiendo que en pacientes que tienen suficiente tejido en su mama superior como para cubrir al implante con más de dos centímetros de espesor, conviene mucho más el plano subfascial en donde aparenta más natural. Si no tenemos esa mínima cobertura, quedaría muy superficial y con aspecto poco natural, así que lo coloco debajo del músculo

    Ilustraciones de los planos y videos
    Anestesia

    En Plastíclinica siempre los procedimientos anestésicos son realizados por médicos anestesiólogos especialistas."

    La anestesia puede ser general, raquídea, peridural, bloqueo intercostal o anestesia local. Mucha gente cree equivocadamente que solo la anestesia general puede dejar dormida a la paciente.
    Todo procedimiento quirúrgico puede ser realizado con la paciente dormida desde el inicio con la ayuda de medicamentos sedantes e hipnóticos sin que sea anestesia general, de manera que apenas se coloca el suero endovenoso la paciente es "desconectada" del resto de los procedimientos y se la mantiene dormida hasta terminar la cirugia sin importar cual haya sido la técnica anestésica. Casi nunca usamos la anestesia general debido a que no la consideramos la elección más apropiada.

    Prefiero la anestesia raquídea con sedación previa de manera que la paciente apenas entra en quirófano se la hidrata con suero y se la hace dormir con sedantes. Luego ya con la paciente "desconectada", se procede a realizar la anestesia raquídea que es rápida, segura y utiliza una dosis muy baja de medicación.

    Eso también se puede hacer con anestesia local pero existe la posibilidad de sobrepasar las dosis recomendables de anestésicos y podría requerir más cantidad de sedantes con lo cual se retarda la recuperación y alta del paciente lo cual no es recomendable en nuestro protocolo de cirugía plástica ambulatoria con alta en el mismo día. La cirugía dura entre una hora a una hora y media.
    Permanece en sala de operaciones hasta su recuperación post-anestésica aún conectada a los monitores cardiacos y multiparamétricos para su mayor seguridad y vigilada por nuestro personal de enfermería.
    Una vez recuperada la fuerza en los miembros inferiores que temporalmente se paralizan por la anestesia, la paciente sale casi siempre caminando acompañada por la enfermera y se retira a su habitación hasta la hora del alta ese mismo día.
    En ocasiones preferimos que una vez estabilizados los signos vitales por el tiempo recomendado, pase a su habitación y allí sigue conectada al monitor cardiaco y multiparamétrico que también disponemos en la misma.
    De todas maneras cada aspecto de este informe será analizado previamente con la paciente.

    Recomendaciones Pre-operatorias
    Ver video relacionado

    T

    Todas las recomendaciones pre y post-operatorias descritas en esta página estarán sujetas a variaciones que dependen de cada caso y de cada paciente. En ningún momento podrán sustituir a las que le serán transmitidas personalmente por el Dr. Juan Francisco Recalde o por su equipo de asistentes.

    PREPARACIÓN PARA SU CIRUGÍA PLÁSTICA AMBULATORIA

    Programe sus actividades de manera a disponer de tiempo libre para su reposo en casa después de la cirugía por un intervalo mínimo de cuatro a siete días.

    ESTUDIOS PRE-QUIRURGICOS NECESARIOS PARA LA CIRUGIA DE AUMENTO MAMARIO

    Como en cualquier procedimiento quirúrgico al paciente que se someterá a una cirugía plástica estética se le debe solicitar los estudios elementales más los específicos para el tipo de cirugía a realizar.
    En el caso que estos se encuentren dentro de los parámetros habituales para el sexo y la edad, acompañado de un correcto examen clínico-semiológico recién estará en condiciones de poder realizarse el aumento mamario.

    1. Exámenes de Laboratorio Clínico:
    Hemograma, Glicemia, Coagulograma, Uremia, Creatinina
    De ser necesario: Hepatograma, Prolactinemia. Proteinograma. Reumatograma, Radiografias, HIV.
    2. Del Médico Cardiólogo o Clínico:
    E.C.G CON RIESGO QUIRÚRGICO (ASA).
    3. De diagnostico por imágenes (para cirugías mamarias):
    En caso de cirugía mamaria: si es menor de 30 años y nulípara se pide ECOGRAFIA MAMARIA BILATERAL INFORMADA
    Si es mayor de 30 años ó multípara desde los 25 años: MAMOGRAFIA BILATERAL CON PROYECCIÓN AXILAR, INFORMADA
    En caso de anestesia general o sospecha de enfermedades broncopulmonares, se solicita Rx.Tórax
    NO OLVIDAR: Leer la información correspondiente a su cirugía redactada por el Dr. Juan Francisco Recalde en esta página web (Informe y Consentimiento) o en la Página de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica. Leer la información correspondiente a su cirugía redactada por el Dr. Juan Francisco Recalde en esta página web (Informe y Consentimiento) o en la Página de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica. En ambas encontrará el formulario de Consentimiento que deberá ser firmado para autorizarnos la realización de su cirugía. Tampoco olvide leer el protocolo de Plasticlínica Sanatorio Especializado para cirugía ambulatoria y también el Protocolo de Alta.

    Tenga presente

    DESDE 15 DIAS ANTES: dejar de fumar ya que eso disminuye la circulación y oxigenación de la piel dificultando y alterando la cicatrización de manera que pueda ser muy perjudicada. No tome aspirinas ni ibuprofeno ni ginseng o ginko biloba desde 15 días antes. Cuidado con los preparados de suplementos dietarios o de atletas. No abandone sus medicamentos para el corazón, tiroides, presión alta y diabetes. Avise cuales son los medicamentos que utiliza desde varios días antes, si toma anticoagulantes y si tiene alergias a medicamentos y al yodo. Es importante comunicar si tiene apnea de sueño o ronquidos o dificultad para dormir sin poner la cabeza de costado.

    EL DIA ANTERIOR: almorzar y cenar liviano. Evite bebidas alcohólicas, condimentos y picantes. Después de cenar solamente ingiera líquidos hasta la medianoche. Al despertar ni siquiera agua.

    EL DIA DE LA OPERACIÓN: no coma ni tome nada (ni agua). Debe estar en ayuno completo. Puede bañarse y cepillarse los dientes. Si tiene que tomar algún medicamento permitido por su cirujano, hágalo con 1-2 tragos de agua solamente. No usar maquillajes, cremas, perfumes ni pinturas de uña. Traer ropa amplia que no se quite por la cabeza ni sea ajustada. Calzado cómodo y chínelos por si se le hinchan los pies. Traiga todos los análisis que estén en su poder. No traiga joyas ni objetos de metal. Retirar piercings.

    No olvide los modeladores, fajas y sostenes que le fueron solicitados. Si es menor de edad debe venir acompañado de uno de los padres o responsable legal quien firmará el consentimiento.

    No hace falta que alguien lo espere mientras se está operando porque al terminar la cirugía probablemente las primeras horas de recuperación el paciente estará aún en quirófano en recuperación post-anestésica. Se le indicará a qué hora aproximadamente estará de vuelta a su habitación y solamente una persona podrá estar con Ud. Hasta su alta para evitar ruidos y conversaciones que alteren su reposo. Deje en secretaría el núm. Telefónico de su casa o de la persona encargada de acompañarlo. Podrá recibir visitas en la casa al volver pero le aconsejamos descansar lo máximo posible.

    Para retirarse de la clínica una vez cumplido el protocolo de alta, deberá prever el transporte a ser utilizado y deberá ser acompañado por una persona responsable y adulta que permanezca a su lado esa primera noche y el día siguiente, a quien se le entregarán y explicarán también las indicaciones post-operatorias. Se le proporcionarán números de teléfonos para contacto de urgencia. Mantenga cargado su teléfono celular y siempre a mano. Cumpla fielmente las indicaciones del médico.

    Si hay fiebre, vómitos, alteración del estado general o dolor que no cesa con la medicación por boca llame al teléfono celular que figura en la receta. Se le entregarán las recetas e indicaciones por escrito al retirarse, y se le agendará para las primeras curaciones y controles.

    Indicaciones post-operatorias
    Ver video relacionado

    T Todas las recomendaciones pre y post-operatorias descritas en esta página estarán sujetas a variaciones que dependen de cada caso y de cada paciente. En ningún momento podrán sustituir a las que le serán transmitidas personalmente por el Dr. Juan Francisco Recalde o por su equipo de asistentes.

    Recomendaciones post-operatorias inmediatas

    Al terminar la operación, se deja un vendaje o sostén especial y la paciente pasa a la fase de recuperación post-anestésica donde debe tener reposo, recibiendo la atención del personal médico y de enfermería, quienes administran los cuidados y medicamentos necesarios. Al cumplirse esta fase se la acompaña a la habitación. Después de varias horas de recuperación en la habitación, y de acuerdo a nuestro protocolo de cirugía plástica ambulatoria el paciente puede regresar a la casa con las recetas e instrucciones post operatorias.
    Le serán recetados medicamentos para evitar el dolor y la inflamación aparte de los protectores gástricos. La receta le será leída, explicada y entregada personalmente. Estará preparada de acuerdo a cada paciente y al tipo de cirugía realizada.

    • Reposo con la cabecera elevada. Brazos pegados al cuerpo. No esfuerzos ni movimientos bruscos.
    • No levantarse de golpe; primero sentarse en el borde de la cama con los pies colgando por 3-4 minutos.
    • Si se marea o desvanece, acostar al paciente con la cabecera baja y levantarle los pies bien arriba por 3 - 4 minutos.
    • No ir sola al baño hoy y mañana. Mover los pies y pantorrillas en la cama.
    • Levantarse con ayuda empujándola desde la espalda y sin forzar los músculos del brazo.
    • Levantarse DE LA POSICIÓN ACOSTADA con ayuda empujándola desde la espalda y sin forzar los músculos del brazo.
    • Avisarme al celular si uno de los senos está mucho mayor que el otro (más del 30 %). Menos diferencia que esa generalmente es normal por unos días.
    Dieta

    Líquidos. Desde mañana puede comer lo que desee pero evitar alimentos pesados y muy ácidos. Si los medicamentos le producen molestias estomacales, pase a tomar 1 comprim. de omeprazol de 20 mgrs cada 12 horas. También es aconsejable tomarlos con las comidas o con yogurt. Por favor informe inmediatamente al cirujano si desarrolla alguna molestia o intolerancia a alguno de los medicamentos prescritos.

    Reposo absoluto de los brazos por 48 hs

    Los drenajes, si los hay, se retiran a las 24-48 horas.

    • No deberá mojarse el área tratada hasta tanto no se haya retirado el vendaje compresivo y todas las gasas y apósitos.Solamente 48 hs después de retirados los drenes si es que se usaron. Avise inmediatamente si el vendaje se torna muy manchado, si siente opresión en alguna de las mamas operadas, si presenta fiebre, enrojecimiento o malestar.
    • Avisar cualquier situación que no esté explicada en este informe.

    SIGA AL PIE DE LA LETRA LAS DEMÁS INSTRUCCIONES ENTREGADAS POR ESCRITO.

    En un post-operatorio más tardío:

    Puede haber inflamación en los primeros días y puede dar una imagen de mamas muy elevadas que con el pasar de los días va mejorando. Esa hinchazón también podrá bajar a la región abdominal pero desaparece pronto.
    La aparición de moretones pequeños se considera una eventualidad normal, como consecuencia de la manipulación de los tejidos.
    A partir del momento en que use el sostén especial (ver imágen), debe hacerlo día y noche por un mínimo de 1 mes. Si se le indica usar la venda elástica en la parte superior de los senos, no deje de hacerlo para evitar que los implantes sean empujados hacia arriba por el músculo. Evite usar sostenes con metales en la parte inferior por 2 meses y tampoco aquellos que compriman los senos hacia arriba y traten de juntarlos en el medio para evitar deformidades posteriores.

    Las suturas se retiran a las dos o tres semanas. En algunos casos son reabsorbibles y no hace falta retirarlas. Evitar levantar objetos pesados, hacer movimientos bruscos con los brazos por aproximadamente 2 a 4 semanas. Será vedado también el conducir automóvil por 10 a 15 días.
    No deberá dormir en posición boca-abajo durante las primeras cuatro a ocho semanas posteriores a la cirugía o durante el tiempo que le indique el médico.
    No tome el sol directamente antes de un mes y luego no por mucho rato durante los siguientes dos meses posteriores. Deberá usar protector solar sobre la cicatriz aún debajo del traje de baño durante 6-12 meses. Piscina recién a las 4 semanas.

    Normalmente, las pacientes pueden volver al trabajo una semana después de la cirugía o antes, siempre que su trabajo no requiera levantar cosas pesadas u otras actividades extenuantes. En general, las pacientes que reciben implantes mamarios subglandulares requieren menos tiempo de recuperación que aquellas que reciben implantes submusculares

    En un post-operatorio más tardío

    Puede haber inflamación en los primeros días y puede dar una imagen de mamas muy elevadas que con el pasar de los días va mejorando. Esa hinchazón también podrá bajar a la región abdominal pero desaparece pronto.
    La aparición de moretones pequeños se considera una eventualidad normal, como consecuencia de la manipulación de los tejidos.

    Sostén Especial

    A partir del momento en que use el sostén especial (Vea la imágen), debe hacerlo día y noche por un mínimo de 1 mes. Si se le indica usar la venda elástica en la parte superior de los senos, no deje de hacerlo para evitar que los implantes sean empujados hacia arriba por el músculo. Evite usar sostenes con metales en la parte inferior por 2 meses y tampoco aquellos que compriman los senos hacia arriba y traten de juntarlos en el medio para evitar deformidades posteriores.

    Las suturas se retiran a las dos o tres semanas. En algunos casos son reabsorbibles y no hace falta retirarlas. Evitar levantar objetos pesados, hacer movimientos bruscos con los brazos por aproximadamente 2 a 4 semanas. Será vedado también el conducir automóvil por 10 a 15 días.
    No deberá dormir en posición boca-abajo durante las primeras cuatro a ocho semanas posteriores a la cirugía o durante el tiempo que le indique el médico.
    No tome el sol directamente antes de un mes y luego no por mucho rato durante los siguientes dos meses posteriores. Deberá usar protector solar sobre la cicatriz aún debajo del traje de baño durante 6-12 meses. Piscina recién a las 4 semanas.
    Normalmente, las pacientes pueden volver al trabajo una semana después de la cirugía o antes, siempre que su trabajo no requiera levantar cosas pesadas u otras actividades extenuantes. En general, las pacientes que reciben implantes mamarios subglandulares requieren menos tiempo de recuperación que aquellas que reciben implantes submusculares

    Lo que más resaltan las pacientes es la sensación de presión cuando se coloca la prótesis detrás del músculo pectoral. Esta sensación de presión se produce por la resistencia que hacen las fibras musculares contra el implante; sin embargo estas fibras se van relajando, permitiendo que todo se acomode en pocos días. Luego se vuelve a sentir solo de manera transitoria, cuando hay mucha actividad con los brazos.

    El resultado de la operación de aumento de las mamas no será visible inmediatamente. No lo será hasta que el tejido mamario y el músculo pectoral (si el implante se ha colocado debajo del músculo pectoral) se hayan adaptado a la nueva forma.
    Generalmente la hinchazón desaparece casi toda a los tres meses y la resistencia de los tejidos al implante ha disminuido considerablemente, por lo tanto el tamaño y la consistencia de los senos estará muy similar a la definitiva. Aún así, consideramos que al año se puede ver una consistencia más blanda, mayor movilidad y un tamaño ligeramente menor al del tercer mes.

    Luego de la mamaplastia de aumento el tamaño del pezón y la areola pueden variar en tamaño por expansión de los tejidos.

    SUS CONTROLES: La paciente debe acudir rigurosamente a las citas de control y curaciones que el médico programe para el seguimiento de su cirugía.
    Se aconseja también acudir a los controles y exámenes de seno con su ginecólogo periódicamente. Se recomienda que las mujeres de más de 40 años se hagan una mamografía por año. Las pacientes con aumento mamario deben ir a un centro radiológico donde los técnicos estén capacitados para realizar mamografías en mujeres con implantes mamarios. Es importante que mencione que tiene implantes mamarios tanto cuando programa la cita como cuando llega para hacerse el estudio. Las mujeres más jóvenes deben realizarse una ecografía mamaria y axilar cada año o mamografías si hay indicación del mastólogo por riesgo personal o familiar de tener cáncer de seno. De todas maneras será su mastólogo o ginecólogo el encargado del control de sus mamas.

    La mujer con implantes mamarios está obligada a velar por su salud y realizarse los controles periódicos que su médico crea convenientes, al igual que la mujer que no posee implantes mamarios.

    Ejercicios

    Tanto el Pilates como el yoga pueden realizarse a partir del mes. Durante los tres meses siguientes a la operación, la paciente debe limitar sus actividades deportivas. Puede hacer caminatas y bicicleta estática desde 2-3 semanas después de operada sin mover mucho los brazos. Para correr o practicar actividades que impliquen impacto contra el suelo, como el aerobic; habrá que utilizar además de un sujetador deportivo, un top para asegurar una mayor sujeción. Se esperará al menos dos meses tras la cirugía.
    Puede jugarse al tenis, padel , squash o cualquier deporte de raqueta después de una cirugía de aumento de senos. Se comenzará luego de dos meses. Debe hacerse estiramiento del pectoral antes y después. En el mismo tiempo se puede reanudar la práctica del golf.
    Reiniciar actividad intensa como levantamiento de pesas, de manera progresiva y después de 3 meses. La colocación de implantes submusculares puede no ser adecuada para mujeres que practican el culturismo o musculan el pectoral. No es recomendable para las mujeres que se ponen implantes submusculares, ejercitar demasiado el pectoral. La musculación del pectoral podría ocasionar que la prótesis subiera, empeorando el aspecto estético. Para estas pacientes es mejor colocar las prótesis en el plano subfascial o subglandular aunque estéticamente no sea lo ideal.
    Las mujeres pueden practicar boxeo, karate u otros deportes de contacto. Las prótesis difícilmente se pueden dañar por un golpe sobre el pecho. Tampoco se pueden desplazar con facilidad.

    EL CUIDADO DE LA PIEL: Después de la cirugía de aumento, reducción o elevación del pecho contribuye a mejorar los resultados de la cirugía. El trauma quirúrgico, los vendajes, y la utilización del sujetador día y noche, contribuyen a que la piel se descame y seque.
    En cuanto el cirujano plástico lo autorice, normalmente cuando se retiren los puntos, se debe comenzar el tratamiento de la piel con cremas, gel de aloe vera o aceites. Recomendamos que en el postoperatorio inmediato, las cremas o gel estén libres de perfumes para no irritar la piel.

    CICATRIZACIÓN: Es muy probable que después de la cirugía de aumento mamario las cicatrices de la incisión continúen firmes y rosadas durante unas seis semanas. Después de varios meses, las cicatrices se desvanecerán bastante, pero nunca desaparecerán del todo. Palidecerán hasta hacerse muy poco visibles en la mayoría de los casos.

    Siempre explico a mis pacientes la necesidad de acudir a los controles de sus cicatrices para prevenir que no sufran alguna modificación que las vuelva muy visibles por crecimiento (hipertrofia o queloides) ya que depende mucho de factores individuales de cicatrización de cada persona. Para el cirujano es imposible pronosticar la forma en que va a cicatrizar la piel. Incluso bajo la más meticulosa técnica quirúrgica, la formación de cicatrices es impredecible. A veces ocurre una cicatrización desfavorable y todas mis pacientes están informadas de que hay que esperar un tiempo para poder hacer un retoque con anestesia local con grandes chances de que mejoremos la calidad de las mismas siempre con un acompañamiento preventivo posterior. El acompañamiento preventivo de sus cicatrices es muy importante para llegar a los mejores resultados.

    DURACIÓN DE LOS IMPLANTES: Los implantes no son permanentes y llegan a requerir reemplazo siguiendo las recomendaciones de la casa fabricante, pero tambien siguiendo las condiciones particulares de cada paciente. Lo que ocurre generalmente es que la paciente solo acude al cirujano plástico a cambiarse los implantes una vez que ha tenido hijos, cambios de peso, ganas de tener los senos aún mayores y otros factores ajenos a las recomendaciones sobre la duración de los implantes que como cualquier otro dispositivo médico no puede considerarse definitivo sin importar cual sea el tipo, marca, localización, etc. A partir de los 10 años se ha comprobado que aumentan progresivamente las posibilidades de que tengan problemas como roturas. Por lo tanto creo que lo ideal es cambiarlos por unos nuevos y de tecnología más moderna.
    También recordemos que todas las informaciones vigentes y disponibles hoy, pueden ser diferentes en el futuro debido a nuevos estudios y descubrimientos.

    La elección del Cirujano Plástico
    Ver video relacionado

    El primer paso, y el más importante, para garantizar los resultados positivos del aumento mamario es elegir cuidadosamente el cirujano plástico. Es su derecho conocer la capacitación de su cirujano. Debe tener obligatoriamente dos años de residencia de cirugía general y tres años de residencia de cirugía plástica reconstructiva y estética. Estos requisitos son aceptados y convalidados a nivel mundial para asegurar que los pacientes sean atendidos por médicos bien capacitados.

    Es importante que usted sea capaz de expresar sus opiniones y deseos respecto de su propio cuerpo y que sus preguntas sean respondidas con claridad y en forma completa. Esto facilitará el proceso para lograr grandiosos resultados de su aumento mamario. Si ha elegido bien su cirujano, él será una fuente adecuada de consejos e información.
    Cómo saber que un cirujano tiene prestigio? ¿Cómo diferenciar el prestigio de la publicidad?
    Tener prestigio significa principalmente tener consideración y respeto por parte de otros médicos y especialmente por otros cirujanos plásticos.
    Los cirujanos plásticos más prestigiosos son miembros importantes de las sociedades científicas, son requeridos para impartir cursos, dar ponencias en congresos internacionales y publicar artículos científicos.
    Cuidado con los foros de internet:
    Algunos cirujanos y clínicas utilizan, a través de falsos pacientes, los foros para auto-promocionarse.
    El "hoy te opero y mañana me olvido" es desafortunadamente algo bastante común.
    Pocos cirujanos plásticos tienen un programa específico de recuperación postcirugía; el nuestro es pionero, eficaz y de gran aceptación por parte de los pacientes. Este Servicio tan importante es la asignatura pendiente de la mayoría de los cirujanos plásticos. Pocos dan garantías de que si hay que retocar algún detalle de su cirugía, Ud. estará exonerada de gastos sanatoriales y de honorarios. (ver SPA MÉDICO).

    OPERAR FAMOSOS y divulgar como propaganda comercial

    En muchas ocasiones es todo un acuerdo comercial por el cual el famoso se opera gratis o a precio reducido a cambio de promocionar al cirujano. Cuidado con los cirujanos que utilizan comercialmente a sus pacientes porque demuestran no tener el comportamiento ético indispensable en la profesión de médico.
    Cuidado con los que publican fotos de sus resultados:

    Los cirujanos poco éticos solamente publican las fotos de sus mejores casos induciendo al público a esperar resultados similares. Hemos tenido que reintervenir por causa de resultados muy poco satisfactorios a muchos pacientes que aparecieron con resultados espectaculares en las páginas de sus cirujanos anteriores. Hemos visto fotos trucadas, retocadas, fotos de pacientes de otros cirujanos, etc.
    Hay médicos que olvidándose de la ética y el secreto profesional hacen firmar contratos a sus pacientes en donde permiten “usar” las imágenes con fines comerciales.

    El Aumento Mamario "Económico"
    Ver video relacionado

    S

    i bien la cirugía de aumento mamario de bajo costo puede ser tentadora, buscar un aumento mamario económico no debe ser su meta principal al elegir un cirujano plástico. Son varias las razones que indican que elegir un cirujano que ofrece precios de aumento mamario a un costo extremadamente reducido puede ser una mala decisión. También es importante que preste siempre atención a la “letra chica”. Con frecuencia, los precios de aumento mamario que se publicitan sólo son una parte del costo que deberá pagar. Quizá incluyan los honorarios del cirujano pero dejen afuera los costos de la anestesia y los altos costos hospitalarios que generalmente no estaban calculados y que aparecen a la hora del alta hospitalaria, lo cual sucede muy a menudo con pacientes que recurren a las VENTAJAS CON SU SEGURO MÉDICO. Las pacientes deberán sospechar de aquellos precios que parecen demasiado buenos para ser ciertos. Y lo más importante: existe algo de verdad en el dicho “lo barato sale caro”.

    Elegir un cirujano en función de los costos y no de sus credenciales y reputación puede depararle resultados menos que satisfactorios

    A la hora de las correcciones de resultados insatisfactorios usted puede descubrir que los honorarios de los retoques y los nuevos costos no estaban cubiertos, le pueden costar más que la cirugía inicial y quizá su cirujano ni siquiera está habilitado como cirujano plástico por el ministerio de salud, ni tenga la experiencia y el conocimiento propios de alguien que ha realizado una buena formación de especialista para resolver los problemas debiendo entonces acudir a cirujanos plásticos bien especializados que podrían negarse a reintervenir pacientes de médicos no habilitados en la especialidad.

    Informe de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica

    MÁS INFORMACIONES SOBRE AUMENTO MAMARIO

    SOCIEDAD PARAGUAYA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

    Proveida a la página web de la SPACPRE
    por el Dr. Juan Francisco Recalde Fiori


    MAMAPLASTÍA DE AUMENTO

    CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMAPLASTIA DE AUMENTO

    Este es un documento de consentimiento informado recopilado de varias fuentes y preparado para los pacientes del MIEMBRO TITULAR DE LA SPACPRE Dr.:_________________________________________
    por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética en base a libros, artículos y publicaciones por Internet para informarles sobre la MAMAPLASTIA DE AUMENTO, sus riesgos y los tratamientos alternativos. Es importante que lea ésta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga su firma o media firma en cada página, indicando así que la ha leído, y firme el consentimiento para la cirugía elegida. Su cirujano plástico puede proporcionarle información adicional o diferente, basada en todos los hechos de su caso particular y en el estado del conocimiento médico. La práctica de la Medicina y Cirugía no es una ciencia exacta, y aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía explícita o implícita sobre los resultados que pueden obtenerse. La firma de este documento sólo tiene como objetivo demostrar que Ud. está informado del procedimiento que ha elegido y solicitado; y de las posibles complicaciones y riesgos de la operación. No implica nada más.

    INDICACIONES Y GENERALIDADES

    Se indica esta cirugía para mejorar et contorno corporal de la mujer, la cual por razones personales considera pequeño e insatisfactorio el tamaño de sus senos, o para corregir asimetrías (diferencias entre ambos lados u segmentos), recuperar el volumen natural de los senos después de un embarazo, pérdida de peso o envejecimiento y como técnica reconstructiva en determinadas situaciones. Debe estar emocional mente madura y debe entender su motivación para querer someterse a este procedimiento. Debe tener expectativas realistas, sabiendo que el procedimiento traerá una mejoría, pero no perfección.

    LIMITACIONES

    No elimina estrías, no levanta lo suficientemente los senos muy caídos (para esto se necesita una cirugía adicional llamada PEXIAMAMARIA), el tejido mamario sigue cambiando con el tiempo y embarazos, no cambia la aréola-pezón, no modifica sustancialmente la posición o forma de las mamas, la mama con implantes es más firme y menos móvil, puede tener un aspecto menos natural cuanto mayor sea el tamaño elegido del implante, el tamaño final puede ser diferente de lo esperado y los objetivos pueden ser sólo parcialmente conseguidos.

    IMPLANTES

    FORMA: pueden ser redondos o de forma anatómica (en gota).
    TAMAÑOS: variados entre 100 cc y aumentando de 10 en 10 cc hasta 600 cc o más.
    MARCAS Y PROCEDENCIAS: Americanos, europeos, asiáticos.
    SUPERFICIES: lisas, texturizadas, cubiertas de poliuretano.
    PROYECCIÓN: baja, moderada y alta.
    MATERIALES DE RELLENO: gel de silicona, hidrogel, suero salino, etc.
    LOCALIZACIÓN: detrás del tejido mamario y tejidos cutáneos, o debajo de los músculos torácicos con mayor o menor cobertura.
    INCISIONES VIAS: en el surco por debajo de las mamas, alrededor de las aréolas o en la parte inferior de las mismas, a través de las aréolas o de los pezones o en las axilas. Todo esto será discutido previamente entre el médico y la paciente y dependerá mucho de sus preferencias, su anatomía y la recomendación de su cirujano.

    CONTRAINDICACIONES

    No deberían ser colocadas en caso de: historia reciente de abscesos mamarios, dolor mamario difuso importante, mastitis o tumores mamarios, cáncer de mama persistente o recurrente, infección activa en alguna localización corporal, historia de hemorragias, alteraciones del sistema inmune, hipersensibilidad a materiales extraños, alteraciones del tejido por irradiación del tórax, resección radical del músculo pectoral mayor (relativo). Es desaconsejable en pacientes con inestabilidad psicológica e incapacidad para entender apropiadamente estas informaciones, motivaciones o actitudes inapropiadas. Personas reacias a sufrir posibles cirugías de re-operación con RETIRADA TEMPORAL O DEFINTIVA DE LOS IMPLANTES. Embarazos o amamantamiento actual.

    TRATAMIENTO ALTERNATIVO

    Esta es una operación quirúrgica electiva. La alternativa podría consistir en no llevar a cabo la intervención; también el uso de una prótesis mamaría externa o relleno, o la transferencia de otros tejidos corporales para aumentar el tamaño mamario.

    COMPLICACIONES Y POSIBLES REACCIONES ADVERSAS

    La decisión individual de someterse a una intervención quirúrgica se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. Aunque la mayoría de las mujeres no experimentan las asegurarse de que comprende los riesgos, complicaciones potenciales y consecuencias del aumento mamario. La mayoría de los cambios en las mamas después de la colocación de implantes pueden ser irreversibles, de manera que la retirada de los mismos no siempre puede retornar sus senos a las condiciones previas.

    Contractura Capsular: La silicona, como todos los materiales extraños al organismo, provoca que éste reaccione formando una capa de tejido conectivo o cápsula fibrosa COMO UNA CICATRIZ ALREDEDOR DEL IMPLANTE. Sólo si es gruesa Y SI SE CONTRAE ocasionará alteraciones de la forma, de la consistencia y la posición, que pueden hacer que la prótesis se haga redonda, firme o dura, se palpen sus bordes, se palpen arrugas, se desplace de su posición inicial y posiblemente duela, de forma uni o bilateral.
    Esto puede ocurrir al poco tiempo de la cirugía o al cabo de años. Aunque no se puede predecir si ocurrirá una contractura capsular sintomática, generalmente se da en menos del 20% de los pacientes. Puede llevar a cirugías adicionales de cambio del implante o de su localización, y aún así puede volver a producirse la contractura. Se puede dar la necesidad de la retirada temporal o definitiva de los implantes.

    Ruptura del implante: Puede ser espontánea, pero puede ser secundaria a traumas, instrumentos, contractura capsular severa, manipulación vigorosa de la mama o capsulotomías cerradas (compresiones fuertes). Si la prótesis es con gel de silicona, pueden aparecer inflamación, sensibilidad, formación de granulomas de silicona y migración del gel. La pauta a seguir es la retirada cuanto antes del implante roto. Si la prótesis es de suero salino, el contenido es generalmente reabsorbido por el organismo y para evitar que se rompa por desgaste, recomendamos cambiarlas antes de los 10 años. Exudado del Gel: Hay cierta tendencia a la salida de micro gotas del gel a través de la envoltura externa del implante, pudiendo depositarse alrededor del tejido mamario o en otras partes del organismo.

    Anestesia: Tanto la anestesia local como la general implican un riesgo. Existe la posibilidad de complicaciones, que pueden ser mínimas o poner en riesgo la vida del paciente. En el caso de bloqueo intercostal puede producirse un neumotórax normalmente leve que suele reabsorberse espontáneamente. Pueden quedar marcar de agujas, dolores de espalda, cefaleas, infecciones meníngeas, etc.

    Dolor: puede ser de diferente intensidad y duración, causar disconfort, restricción de actividades, estrés y desajustes sicológicos, etc.

    MAMAPLASTÍA DE AUMENTO

    CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMAPLASTIA DE AUMENTO (II)

    Proveida a la página web de la SPACPRE
    por el Dr. Juan Francisco Recalde Fiori


    Insatisfacción con los resultados cosméticos: Como en cualquier cirugía plástica, no hay garantías de que Ud. estará satisfecha con los resultados desde el punto de vista estético. Esto puede ser debido a varias razones como contractura capsular que desplace la prótesis y produzca asimetría y/o deformidad; ptosis o calda del pecho por exceso de peso y piel fláccida; alteraciones de la cicatriz, arrugas, alteraciones de la forma, palpación del implante, tamaño inadecuado por pérdida del contenido o falta de ajuste exacto preoperatorio en cuanto al volumen deseado. El cuidadoso planeamiento previo puede minimizar pero no siempre prevenir dichos resultados y complicaciones. Las repetidas cirugías para mejorar la apariencia pueden derivar también en resultados estéticos insatisfactorios.

    Infección: Puede ocurrir como en cualquier cirugía y en cualquier momento después de la misma. La presencia del implante puede dificultar su tratamiento y se podría tener que retirarlo temporal o definitivamente. La re-operación podría tardar en realizarse unos 3 a 8 meses o más y se tendría eventualmente que cambiar por otro implante proveído por la paciente. En raros casos se ha presentado el cuadro de Síndrome del Shock Tóxico ( fiebres, vómitos, diarreas, mareos, falta de aire y manifestaciones cutáneas), con riesgo de vida para la paciente.

    Hematoma/Seroma: El hematoma es la colección de sangre y el seroma es la colección del suero de la sangre alrededor del implante. Pueden contribuir a contracturas capsulares y a infecciones. Si ocurre un hematoma suele ser en el post-operatorio reciente y si es importante puede ocasionar problemas en los tejidos y requerir una reoperación con colocación de drenajes o la retirada del implante. El drenaje puede romper el implante y/o favorecer una infección. Aún con el drenaje, sobra un poco de colección que podría favorecer una contractura capsular más adelante. El seroma suele presentarse en cualquier momento incluso años después y con cuadro similar.

    Visibilidad del implante: Los implantes pueden tornarse visibles por adelgazamiento de los tejidos que recubren al implante. A veces hay riesgo de extrusión del mismo (salida por ruptura de la piel).

    Cambios en la sensibilidad de mamas V pezones: La sensibilidad puede aumentar o disminuir en mayor o menor grado y puede ocasionalmente ser permanente y afectar la respuesta sexual y el amamantamiento.

    Amamantamiento: algunas mujeres han reportado problemas en cuanto a esto.

    Depósitos de calcio: pueden ser vistos en mamografías y dificultar su correcta interpretación. Pueden requerir biopsias y cirugías adicionales para su retirada. A veces se pueden tocar nódulos firmes, dolorosos o no, alrededor del implante. Cicatrices: La cicatrización excesiva (queloides o hipertróficas) es infrecuente. En casos raros pueden darse cicatrices anormales. Las cicatrices pueden ser in estéticas o de diferente color al de la piel circundante. Puede necesitarse cirugía adicional para tratar cicatrices anormales pero no siempre se logra el mejor resultado y el problema puede ser definitivo.

    Retardo de la cicatrización: a veces hay fallas en el mecanismo del cuerpo para cierre de las heridas y puede requerir tratamientos adicionales.

    Extrusión: Los tejidos que cubren al implante pueden ser inestables o estar con problemas de cicatrización y eso resulta en la salida del implante a través de la piel. Esto requiere cirugías adicionales con retirada temporal o definitiva del implante y además se podrían tener cicatrices importantes y retracciones debido a la pérdida de piel.

    Atrofia del tejido mamario y deformidades de la pared torácica: se debe a la presión del implante a las estructuras vecinas y generalmente es irreversible.

    Necrosis: Es la formación de tejido muerto alrededor del implante. Puede requerir cirugías adicionales y resultar en deformidades.

    Interferencia con la Mamografía: Si usted tiene alrededor de 35 años de edad, o si es menor y con antecedentes personales de enfermedad mamaria o familiares del lado materno con cáncer mamario, es recomendable realizar una mamografía pre-operatoria. Si hay antecedentes personales o familiares de enfermedades mamarias no deje de informar a su cirujano. Los implantes mamarios pueden hacer la mamografía un poco más difícil de realizar y pueden dificultar la detección de un cáncer de mama. Puede ocurrir rotura del implante a causa de la compresión de la mama durante la mamografía. Usted debe informar al radiólogo de la presencia de prótesis mamarias, para que puedan realizarse los estudios mamográficos adecuados. La ecografía, mamografía especializada y la resonancia magnética pueden ser apropiadas para evaluar nódulos mamarios y el estado de los implantes, y también para los controles periódicos a cargo de su mastólogo.

    Galactorrea: A veces en el post-operatorio se observa secreción de leche por el pezón. Raras veces se necesita la retirada del implante.

    Desplazamiento: A veces el implante puede moverse del lugar inicial dando al seno una forma poco natural. Puede requerir cirugía adicional si el desplazamiento es muy importante.

    Ptosis de la mama: Con el tiempo todos los tejidos sufren un descenso por acción de la gravedad. La presencia del implante puede acelerar un poco este fenómeno y más aún cuando su tamaño es importante. La calidad de los tejidos del paciente juega un gran papel. La ptosis puede volver visibles y/o palpables los bordes del implante. Puede necesitar cirugías adicionales.

    Arrugas y pliegues en la piel: Pueden aparecer pliegues en el implante que se tornan visibles y palpables. Es normal y de esperar que haya alguna arruga. Esto puede ser más pronunciado en pacientes con implantes de suero o tejido mamaria delgado.

    Palpación del implante: Siempre existe un mayor o menor grado de palpabilidad de los implantes a pesar de su consistencia bastante aproximada a la de los tejidos mamarios. Es más frecuente en implantes de volumen importante y tejidos de cobertura poco espesos. Se palpa también al ocurrir desplazamientos y contracturas.

    Fallas de los Implantes: Los implantes mamarios, al igual que otros dispositivos médicos, pueden fallar. Pueden romperse o tener escapes. Una prótesis dañada o rota no puede ser reparada. Los implantes rotos o de relleno salino desinflados requieren cambio o retirada. Las prótesis no tienen una vida ilimitada y eventualmente requerirán cirugía de recambio que se recomienda cerca de los 10 años de su colocación o según las recomendaciones.

    Actividades y ocupaciones. Las actividades y ocupaciones que implican un riesgo de traumatismo mamario brusco o repetitivo potencialmente podrían desplazar, romper o dañar los implantes mamarios.

    Reacciones alérgicas. En casos raros se han descrito alergias locales a la tela adhesiva, material de sutura o preparados tópicos. Pueden ocurrir reacciones sistémicas, que son más graves frente a medicaciones usadas durante la cirugía o después. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional.

    MAMAPLASTÍA DE AUMENTO

    CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMAPLASTIA DE AUMENTO (III)

    Proveida a la página web de la SPACPRE
    por el Dr. Juan Francisco Recalde Fiori


    Enfermedad de la mama. La literatura médica actual no demuestra un incremento en el riesgo de enfermedad mamaria o cáncer de mama en mujeres portadoras de prótesis mamarias por la presencia de prótesis, pero ésta podría dificultar su detección. la presencia de prótesis, pero ésta podría dificultar su detección.

    Riesgos Desconocidos: Existe la posibilidad de riesgos desconocidos asociados con los implantes de silicona y expansores tisulares. La ciencia sigue investigando y aún hay limitada información.

    Enfermedades Auto Inmunes: Algunas mujeres portadoras de implantes mamarios han referido síntomas similares a los de enfermedades conocidas del sistema inmunitario, tales como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerodermia y otras condiciones artríticas. Estos síntomas incluyen dolor o inflamación articular, fiebre, fatiga, problemas tiroideos, caída de cabello, ganglios linfáticos agrandados, náuseas y vómitos, colon irritable, dolor mamario y dolores músculo esquelético. Hasta la fecha no hay evidencia científica de que las mujeres portadoras de prótesis de gel de silicona o de suero tengan mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades, pero la posibilidad no puede ser excluida. De momento, no hay datos suficientes para establecer que sea beneficioso para la salud la retirada de los implantes y su cápsula cicatricial, alterando la enfermedad autoinmune o previniendo su potencial desarrollo.

    Cirugías Adicionales y Asociadas: Las pacientes deben entender esta posibilidad y evaluar que una futura cirugía de retirada o reemplazo de las prótesis y de la cápsula cicatricial circundante implica un procedimiento quirúrgico con riesgos y complicaciones potenciales inmediatas y a largo plazo, tanto en el orden físico como sicológico. Aún con cirugías adicionales, a veces no se consiguen los objetivos de las mismas y se corre el riesgo de que los resultados se repitan o empeoren aún más.

    Pueden ser necesarios procedimientos cosméticos asociados para mejorar sus resultados. Por ejemplo, si sus mamas estuvieran caídas, puede ser necesario asociar un levantamiento o pexia de las mamas al mismo tiempo o tiempo después; y esto a veces necesita más incisiones y se producen más cicatrices. La colocación de drenajes puede dejar algunas marcas y posibilitar infecciones. Los gastos extras y costos de las cirugías adicionales y asociadas estarán totalmente a cargo del paciente.
    Otras Complicaciones: Bultos, irregularidades, movimiento del implante con los ejercicios, cambio del volumen inicial con el tiempo, surcos en la piel, estrías, burbujeos y ruidos con implantes inflables, retracciones en la piel, etc. Pueden ocurrir tromboembolismos pulmonares como en cualquier otra cirugía importante y ello conlleva a riesgo de vida.

    ESTADISTICAS APROXIMADAS DE COMPLICACIONES

    Infección 1 % Hematoma 4% Cicatrices muy notables 10% Asimetrías 10% Trastornos de sensibilidad 10% Deflación con implantes inflables 30% Excesiva firmeza o hasta dureza 50% Atrofias, roturas del implante, neumotórax, seroma, 2% Alteraciones en la forma, posición, surcos inframamarios, mamas unidas 10% de la piel, extrusión, 1% Palpabilidad e Inmovilidad 20% Arrugas 30%

    Consentimiento y Autorización del Paciente

    CONSENTIMIENTO:

    He recibido y leído el precedente folleto informativo: Consentimiento informado de la SPACPRE, para MAMAPLASTIA DE AUMENTO

    Me ha sido explicado de forma comprensible y se me han dado las posibilidades de preguntar todo lo que quería saber para decidir libremente por la realización del procedimiento. Entendí los procedimientos alternativos y los riesgos y consecuencias del procedimiento o tratamiento elegido por mi propia voluntad.

    Me facilitaron toda la literatura y fuentes de información requeridas además de este informe previo y se me ha preguntado si quiero una información más detallada, pero estoy satisfecho/a con la explicación y no necesito mas información.

    Estoy de acuerdo en que no se me ha dado garantía en cuanto al resultado que puede ser obtenido.

    Doy el consentimiento para la administración de los anestésicos y medicamentos que se consideren necesarios o aconsejables. Comprendo que cualquier forma de anestesia entraña un riesgo y la posibilidad de COMPLICACIONES inclusive con riesgo de vida. Soy consciente de que durante el curso de la operación y el tratamiento médico o anestesia, pueden darse condiciones imprevistas que necesiten procedimientos diferentes a los planeados. Autorizo al cirujano citado y a su equipo de profesionales a realizar estos otros procedimientos en el ejercicio de su juicio profesional necesario y deseable.

    La autorización que otorga este párrafo incluirá cualquier condición que requiera tratamiento y que no fuera conocida por el cirujano en el momento de iniciar el procedimiento.

    Entiendo que al tratarse de un procedimiento médico quirúrgico no se puede controlar totalmente el procedimiento ni la recuperación del paciente, y consiento ser transferido a cualquier hospital a elección y criterio del equipo médico si es que dicha transferencia la consideran necesaria.

    Me haré cargo de todos los gastos económicos que requieran estas situaciones y tratamientos, así como de los gastos de las cirugías adicionales y asociadas tanto para la corrección de las complicaciones como de los resultados insatisfactorios.

    Doy el consentimiento para el fotografiado o la filmación de la (las) operación(es) o procedimiento(s) que se van a realizar, incluyendo cualquier parte de mi cuerpo, con fines médicos, científicos o educativos, puesto que mi nombre no será revelado en las imágenes que serán de propiedad del cirujano. Doy el consentimiento para la entrada de observadores en el quirófano con fines de avances en la educación médica.
    He elegido libremente la anestesia a ser utilizada y la localización de las incisiones y drenajes.
    Autorizo al cirujano que disponga a su criterio de los tejidos y materiales retirados de mi cuerpo para su estudio o desecho.

    DECLARO QUE HE INFORMADO AL CIRUJANO DE TODOS LOS DETALLES DE MI HISTORIAL CLINICO PASADO y PRESENTE, INCLUYENDO LAS PATOLOGÍAS Y HABITOS QUE PODRIAN SUPONER ALGUNA CONTRAINDICACION O AUMENTAR EL RIESGO PARA ESTE TIPO DE CIRUGIA INCLUSIVE A LARGO PLAZO.
    He leído con anterioridad este consentimiento y recibido una copia del mismo.
    Autorizo y requiero al Dr.:_____________________________________________________________
    y su equipo de colaboradores a realizar en mí el siguiente procedimiento médico:_______________
    __________________________________________________________________________________

    Todos los espacios han sido llenados previamente y todas las páginas llevan mi firma o media firma.
    Paciente:
    Doc. Id.:
    Testigo:
    Doc. Id:
    Lugar y Fecha:

Preguntas frecuentes de interés

1 -En caso de nuevo embarazo, que pasará con el resultado obtenido con el aumento mamario?
2 -Qué ocurre al pasar el tiempo con los senos aumentados y con mayor peso?
3 -Pueden aparecer estrías en la piel después de la colocación de implantes?
4 Sí quieren corrección de unas mamas caídas y al levantarlas dándoles mejor forma naturalmente se achican, se pueden colocar pequeños implantes para recuperar el tamaño anterior. -Qué pasa con el exceso de piel?
5 -Es importante evitar cicatrices cerca del pezón para prevenir alteraciones de la sensibilidad?
6 -Es necesario usar drenes en el aumento mamario?
7 -Qué viene a ser la contractura capsular vulgarmente conocida como encapsulamiento?
8 -Cómo se detecta?
9 -Cómo se trata este problema?
10 -Los ultrasonidos pueden prevenir y tratar la contractura capsular?
11 -Qué pasa si los implantes se rompen?
12 -Es posible combinar la cirugía de aumento mamario a otras cirugías al mismo tiempo?
13 -Es cierto que los implantes abajo del músculo quedan más naturales?
14 -Por qué no pueden utilizarse sujetadores con aros?
15 -Pueden los implantes estar asociados a algún tipo de cáncer?
16 -Es recomendable colocarse un implante mamario con mastólogos, cirujanos generales o ginecólogos?-Es recomendable colocarse un implante mamario con mastólogos, cirujanos generales o ginecólogos?